¿Quién pagará ICE por el uso de fundas plásticas?

0
813
Desde este sábado se cancela el ICE a las fundas plásticas. Fotografía: referencial

Desde este 9 de mayo, entró en vigencia el impuesto a las fundas plásticas. Los consumidores pagarán USD 0.04 más de impuesto a los Consumos Especiales (ICE) por el uso de fundas plásticas para compras en súper mercados.

Durante este año se deberá pagar USD 0,04 por cada funda. Cada año se aumentará $ 0,02 hasta el 2023, cuando el impuesto sea de UDS 0,10.

El cobro de este tributo nace de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, inscrita en el Registro Oficial el 31 de diciembre de 2019, cuya Disposición Transitoria Sexta establece que el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las fundas plásticas empezará a regir en un plazo de 90 días después de su publicación. De acuerdo a una resolución publicada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), la emergencia del covid19 ha ocasionado cambios en los cronogramas, pero el plazo para entrada en vigencia del nuevo impuesto, fue este 9 de mayo.

¿Quién debe pagar este impuesto?

En la resolución del SRI se señalan como agentes de percepción del tributo los establecimientos de comercio, como sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, que comercialicen productos al por mayor o menor. “Se entenderá también como establecimiento de comercio al franquiciador y sus franquiciados, independientemente del número de sus establecimientos”, menciona la resolución.

El ICE a fundas plásticas solo aplica para medianos y grandes comercios, no para las tiendas pequeñas. Es decir, se excluirán a las fundas que se entreguen en las tiendas de barrio o establecimientos pequeños.

R&A | ABOGADAS
Contactos: 0958804716 / 0987526871

Deja un comentario