Reforma Tributaria enciende las calles de Colombia

0
169
"Si un pueblo sale a protestar en medio de una pandemia, es porque el gobierno es más peligroso que el virus". Así rezan las pancartas en las protestas en Colombia

Desde el miércoles 28 de abril, Colombia ha vivido movilizaciones y manifestaciones en contra del Gobierno de Iván Duque. La Ley de Solidaridad Sostenible, sería una de las causas por las que los colombianos salieron a las calles. Este reforma tributaria, se rige en cuatro puntos, según lo recoge la BBC:

  1. Ampliar la base de recaudación tributaria
  2. Evitar que la deuda colombiana genere la pérdida de más puntos en las calificaciones de riesgo internacional
  3. Institucionalizar la renta básica
  4. Crear un fondo para la conservación ambiental

La BBC, menciona que los más críticos a esta reforma, se preguntan que de dónde se sacará el dinero para llevar a cabo el proyecto. Y la respuesta llegó por parte de Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público. Mencionó que la recaudación vendrá de las personas naturales, en un 73%, y el resto de las empresas.

También se recalca que, en esta ley, se propone cobrar el IVA, a productos de consumo básico, como el agua, la luz, el gas, a los objetos electrónicos, y a otros servicios «hasta ahora exentos». A día de hoy, el Impuesto al Valor Agregado en este país, es del 19%

El Gobierno de Duque insiste en la necesidad de llevar a cabo la Ley de Solidaria Sostenible. Esto debido al gran gasto que ha representado el manejo de la pandemia por Covid-19, y los programas sociales que se han llevado a cabo para hacerlo.

Hasta el momento, se ha informado, según el portal Marca Claro, que las protestas han dejado dos muertos, 26 detenidos y 44 policías heridos. Esta plataforma, informa que «no hay una comunicación emitida en las últimas horas», para anunciar la finalización del Paro colombiano. Pero lo que sí se ha manifestado es que para el primero de mayo, también se convocarán a movilizaciones.

Deja un comentario