Riobamba actualizó su Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

0
1123
Municipio de Riobamba actualiza, mediante Ordenanza, el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Fotografía: tomada de www.gadmriobamba.com

Este jueves 7 de mayo, el Concejo Cantonal de Riobamba aprobó, mediante ordenanza, la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT). Esta herramienta de organización territorial, es obligatoria para cada nivel de gobierno.

En el caso de los GADs municipales, este instrumento debe incorporar la gestión del riesgo, fomentan la calidad ambiental, la seguridad, la cohesión social, la accesibilidad del medio urbano y rural, establecen garantías para la movilidad y acceso a servicios básicos.

De acuerdo al comunicado de prensa del Municipio de Riobamba, esta ordenanza se ha trabajado de forma conjunta con la ciudadanía desde agosto 2019, en el diálogo «Del Bicentenario al 2030»; contado con los aportes de la academia, cámaras de la producción, instituciones privadas y públicas, constituyéndose en un instrumento fundamental para el cantón, donde además se han incluido proyectos que serán ejecutados para la reactivación post pandemia.

R&A | ABOGADAS. Contactos: 0958804716 / 0987526871

Mediante esta Ordenanza, se aprueba la actualización de los objetivos estratégicos, metas de resultados, programas y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Riobamba. Teniendo como principios: Equidad y justicia social; Participación democrática; Redistribución justa de las cargas y beneficios; Corresponsabilidad; Respeto a las diferentes culturas; Derecho a la Ciudad y naturaleza; Función social y ambiental de la propiedad; Garantía de la soberanía alimentaria, la productividad y la sustentabilidad; Gobernanza y ciudadanía; y, Gestión del riesgo a desastres y adaptación al cambio climático.

El PDyOT se enmarca en los siguientes ejes de desarrollo:

  • Riobamba Ambientalmente Sostenible;
  • Riobamba Ciudad y Comunidades Sostenibles;
  • Riobamba Productiva;
  • Riobamba Segura; y,
  • Riobamba Inclusiva.

Se mantendrán además, dos ejes trasversales: a) Riobamba Transparente y b) Riobamba Tecnología y Sociedad de la Información.

Deja un comentario