Se aprueba la Ley de Defensa de la Dolarización

0
202
Esta Ley otorga independencia al Banco Central

Con 86 votos afirmativos, el Pleno Virtual de la Asamblea Nacional, aprobó la Ley de Defensa de la Dolarización. Luego de ser rechazado en dos ocasiones por el Consejo de Administración Legislativa, se aprobó, finalmente, el proyecto de Ley.

Según el portal Primicias, la propuesta enviada desde el Ejecutivo, buscaba brindar «independencia al Banco Central». Esta Ley forma parte de los acuerdos que el Ecuador tiene con el Fondo Monetario Internacional.

Los votos favorables para que esta iniciativa se haya aprobado, vinieron por parte de las bancadas del Partido Social Cristiano, CREO, Alianza PAIS y asambleístas independientes.

Esta Ley, propone el sistema de cuatro balances del Banco Central. El cual estuvo vigente desde el inicio de la dolarización en el país, es decir desde el 2000. En el 2014 se aprobaron reformas al Código Monetario, y este sistema quedó en desuso. Este sistema, según el texto de ley busca «alinear el trabajo del banco a estándares técnicos internacionales».

La Ley de Defensa de la Dolarización, también, plantea la creación de «una Junta de Política y Regulación Monetaria y de una Junta de Política y Regulación Financiera». En estas dos juntas, independientes del Ejecutivo, se tomarían decisiones como la fijación de tasas de interés máximo para créditos bancarios.

Otra de las medidas adoptadas por esta Ley, es la prohibición al Banco Central para utilizar sus reservar internacionales. De esta forma, no se podrán inyectar recursos económicos al Gobierno central o a los autónomos. Según Diario El Comercio, de estar forma se fortalecería la dolarización.

Deja un comentario