Suspensión del virus en el aire se da en ambientes hospitalarios

0
284
Viceministro de Salud, Julio López, indicó que la suspensión del virus en el aire solamente ocurre en los ambientes hospitalarios.

En la entrega del reporte sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en Ecuador, la mañana de este domingo 29 de marzo, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio López, indicó que, según los estudios experimentales que se han desarrollado, la suspensión del virus en el aire (generación de aerosoles) solamente ocurre en los ambientes hospitalarios.

“Dentro de esto se ha realizado una evaluación de la suspensión del virus en el aire, determinando que solamente ocurren en ambientes hospitalarios, donde se aplican procedimientos en vías respiratorias, en los cuales se producen aerosoles”, dijo.

Resaltó, a su vez, la importancia de las normas de protección para el personal sanitario, como el uso de visores faciales. Mientras tanto, “las medidas en el exterior de los ciudadanos siguen siendo exactamente las mismas: de distanciamiento y protección, y no han sido modificadas”, enfatizó.

Insistió en que la ciudadanía debe cumplir con las normas de restricción y aislamiento y evitar, al máximo, salir o tener contacto con otras personas.

Por su parte, el subsecretario de Control y Orden Público del Ministerio de Gobierno, Guillermo Rodríguez, indicó que, hasta la fecha, han ejecutado 14.000 operativos a escala nacional, más de 70.000 visitas e inspecciones a locales donde se precautela el uso de las medidas sanitarias, para que los productos y alimentos lleguen seguros a los hogares y no sean un ente transmisor para el contagio.

Además, informó que la ciudadanía puede descargar el salvoconducto que tiene código QR. Previo a la emisión del documento, la información se valida. “Están emitidos, hasta el momento, más de un millón doscientos mil salvoconductos de entre dos millones de solicitudes”, aseguró.

López señaló que actualmente existen alrededor de 154 trabajadores de la salud con sospecha de contagio en el momento de atención. Estos profesionales, junto a los pacientes críticos hospitalizados y las personas de los grupos vulnerables, tienen acceso a las pruebas.

Deja un comentario