Abdalá Bucaram detenido en operativo judicial

0
423
En las próximas horas se desarrollará la audiencia de formulación de cargos en contra del expresidente. Fotografía: Twitter Fiscalía

La madrugada de este miércoles 12 de agosto, el expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, fue detenido en un operativo policial realizado en Guayaquil, en el domicilio del exmandatario.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, anunció en sus redes sociales la detención de Bucaram y de dos agentes de tránsito del Municipio de Quito, quienes deberán ser puestos a órdenes de las autoridades competentes.

La Fiscalía General del Estado indicó que la detención sería por el presunto delito de delincuencia organizada, en el que también estaría involucrado el hijo del expresidente Jacobo Bucaram, por su supuesta relación con los isralíes detenidos en Santa Elena el pasado mayo de 2020.

El art 369 del Código Orgánico Integral Penal (Coip), que se refiere al delito de delincuencia organizada, sanciona con prisión de 7 a 10 años a «la persona que mediante acuerdo o concertación forme un grupo estructurado de dos o más personas que, de forma permanente o reiterada, financien de cualquier forma, ejerzan el mando o dirección o planifiquen las actividades de una organización delictiva, con el propósito de cometer uno o más delitos sancionados con pena privativa de libertad de más de cinco años, que tenga como objetivo final la obtención de beneficios económicos u otros» y, con pena privativa de libertad de 5 a 7 años a los demás colaborares.

Abdalá Bucaram es trasladado a Quito, donde en las próximas horas se desarrollará la audiencia de formulación de cargos. Le corresponderá al Juez que conoce la causa, disponer las medidas cautelares que considere adecuadas, entre estas la prisión preventiva, para garantizar la comparecencia del expresidente Bucaram al juicio instaurado en su contra, con el que podría enfrentar una pena de hasta 10 años de privación de libertad.

R&A | ABOGADAS. Contactos: 0958804716 / 0987526871

Deja un comentario