Aborto por violación, ¿será Ley?

0
142
En 2019, la Asamblea no aprobó las reformas al COIP para despenalizar el aborto en casos de violación

El 28 de marzo, la Corte Constitucional tratará la solicitud de «declarar inconstitucionalidad por el fondo de los artículos 149 y 150 del Código Integral Penal». La petición fue realizada por Virginia Gómez de la Torre, en conjunto de otras organizaciones sociales.

¿Qué dice la Ley?

El artículo 149 del COIP aborda el «Aborto Consentido». En él se señala que se sancionará con uno a tres años de prisión a la persona que «haga abortar a una mujer que ha consentido en ello». También, añade que, a la mujer que aborte se le sancionará con «seis meses a dos años».

Por otro lado, en el 150, se mencionan las circunstancias en las que el aborto no se sanciona con prisión. La primera, si se lo realizó para «un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada». La segunda, si el embarazo es producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

Este miércoles, se tratará estos artículos que podrían dar paso a que el aborto por violación, no sea punible. En 2019, esta reforma al COIP no fue aprobado por la Asamblea Nacional. El asambleísta por CREO, Héctor Yépez, afirmó, en ese entonces, que el bloque mayoritario del partido político está «a favor de la vida».

Opiniones divididas

Para la abogada, Natalia Rocha, es importante recordar que «hay convenios internacionales ratificados por el Ecuador que exigen despenalizar el aborto. Por lo menos en casos de violación». Considera que este es el momento de la Corte Constitucional para «cambiar la realidad de las mujeres que tienen embarazos no deseados producto de violación».

Paulina Sarmiento, abogada, reconoce que este es «uno de los temas más controversiales en Derecho Constitucional. Viéndole desde una esfera de democracia, que tomen un resolución sin convocar a audiencia, sí va a ser un poquito chocante». Piensa que será posible, «veo bastante probable que mañana se dé la despenalización del aborto».

Por otra parte, activistas provida, como Mamela Fiallo, menciona que la Convención Americana sobre Derechos Humanos «prohíbe la pena de muerte y transferir penas». Ella considera que el aborto por violación «exige matar a un hijo por el crimen de su padre».

Deja un comentario