Asamblea iniciará fiscalización con el juicio contra Diana Atamaint

0
313

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), se enfrentará a cuatro acusaciones una vez que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional reactive sus actividades y abra la etapa de pruebas.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (Alianza PAIS), anunció que la comisión será notificada en la primera semana de enero una vez que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) verificó el cumplimiento de los requisitos el pasado 10 de diciembre.

Una de las promotoras del juicio es la asambleísta lojana por CREO, Jeannine Cruz, que denuncia irregularidades en las elecciones seccionales de Los Ríos, que denotaron el afán de interferir en procesos de juntas parroquiales; la falta de respuesta a las peticiones del movimiento Yasunidos, que impulsa una consulta popular; incumplimiento de funciones por cuanto no actuó frente a denuncias presentadas por los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto, en contra de Luis Loyo; y, falta de acciones en auditorías al sistema electoral.

Además, la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que anuló una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la cual eliminó del registro electoral a 47 organizaciones políticas, será uno de los elementos que sirva de prueba en contra del juicio político planteado contra Atamaint.

Jeannine Cruz aseguró que con el fallo del máximo organismo de Justicia Electoral queda demostrado la “negligencia y mala fe de la señora Atamaint, porque no se puede cancelar a organizaciones políticas porque sí. Hay una Ley y un reglamento que se tiene que cumplir”.

Deja un comentario