El pleno del Concejo Cantonal de Riobamba, de manera unánime, en sesión realizada el jueves 16 de abril de 2020, aprobó la suscripción del convenio interinstitucional entre el GADM de Riobamba y el Ministerio de Salud Pública a través de la coordinación zonal 3.
Este convenio tiene como objetivo la ejecución de acciones mediante la provisión de pruebas de diagnóstico rápido de COVID, adquisición y entrega de implementos de bioseguridad para el personal de Salud y otros insumos que se requiera por la emergencia sanitaria.
Entre los acuerdo del convenio se estableció que las pruebas de diagnóstico rápido serán de aplicación exclusiva en el cantón Riobamba para la detección de portadores asintomáticos, sospechosos y quienes se encuentren en cerco epidemiológico para establecer un aislamiento oportuno y así evitar la propagación del virus en la población de la zona urbana y rural.
La Dra. Patricia Reátegui, participó de la sesión en delegación del Coordinador Zonal 3, quien informó de las estadísticas de Chimborazo en referencia a casos positivos, haciendo énfasis que en los cercos epidemiológico donde se ha considerado en una primera fase a personas que llegaron del extranjero, y en la actualidad a personas que han migrado al cantón Riobamba desde zonas de mayor contagio como las provincias de Guayas, Pichincha y Los Ríos.
Durante el diálogo se definió que pacientes con síntomas COVID-19 de otros cantones sean tratados en los hospitales de Colta y Guamote, para optimizar la infraestructura del sistema de salud, la delegación se comprometió en proveer en los próximos días equipos respiradores para garantizar la atención médica en la provincia, así como el refuerzo en el control de ingreso a la provincia y cantón en coordinación desde el COE Provincial.
Las autoridades señalaron que la adquisición de pruebas rápidas COVID es una prioridad para el Concejo Municipal, con la finalidad que el Ministerio de Salud Pública como entidad de competencia directa de aplicación consideren las mejores condiciones que garanticen el cumplimiento del objetivo de la adquisición dirigido a todo el cantón para evitar la proliferación de la pandemia.