Un año más, como cada 28 de septiembre, desde Latinoamérica se intenta establecer una acción global por la despenalización y legalización del derecho al aborto en el mundo, para poner en el centro el derecho de todas las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo de forma libre y segura. Nos sentimos comprometidas en las acciones impulsadas a nivel internacional en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en un momento que somos testimonios de retrocesos alarmantes.
La campaña del 28 de Septiembre es una iniciativa del movimiento de mujeres latinoamericanas y caribeñas, que luchan por la despenalización del aborto, en el marco de la democracia, los derechos humanos y la justicia social.
La campaña 28 de Septiembre se asumió como el día por la despenalización del aborto, en el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, en el año de 1990. Esta propuesta fue hecha por la delegación brasilera, para rescatar el 28 de septiembre de 1888, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todos los hijos (as) nacidos de mujeres esclavas.
Se impulsa esta campaña desde hace más de 20 años y recientemente (2011) ha sido lanzada como un movimiento global como parte de los esfuerzos de activistas de Derechos Sexuales y Reproductivos como el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
Cada año mueren 47,000 mujeres alrededor del mundo debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros; otras más son criminalizadas o encarceladas. La mejor forma de reducir la necesidad del aborto no es negar el acceso a procedimientos legales y seguros para las mujeres, sino darles el poder de controlar su fecundidad y de tomar decisiones sobre su cuerpo.