El Plan 9-100 no necesitará agendamiento para acceder a la vacuna

0
226
Garzón, Borrero, y otros funcionarios mantuvieron reunión con Lasso en Carondelet

El Plan 9-100, es la propuesta del nuevo Gobierno para vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días de gestión. Por este motivo, el 27 de mayo, se realizó una reunión en Carondelet, con el Presidente Guillermo Lasso, la Ministra de Salud, Ximena Garzón, el vicepresidente, un consejero, y autoridades.

«Nosotros tenemos un plan de vacunación bien estructurado», aseguró Garzón. Con el cual, se pretenderá dar la información «de cómo va avanzando», el proceso de inmunización de la población. «Estamos creando una plataforma informática para que la gente que quiera saber qué está pasando con las vacunas, puedan entrar y ver cómo está el proceso».

Manifestó que se tendrá vacunómetros. Es decir, unos «registradores de las vacunas que se van poniendo día a día». También afirmó que «ya no será necesario el agendamiento, (…) todos estamos preagendados» en el sistema que se ha desarrollado. El cual funcionaría con un link en el que hay que ingresar el número de cédula y así se despliega toda la información: Lugar de vacunación, la fecha y la hora.

Según Diario La Hora, para cumplir el objetivo de vacunar a nueve millones de personas en 100 días, se necesitarán «18’177.349 dosis de vacunas». Asimismo, el medio de comunicación informó que, para finales de agosto, se estima que 6’220.707 ciudadanos estarán inoculados. Los mismos que tendrán edades entre 18 y 49 años.

El nuevo plan de vacunación iniciará este 31 de mayo, concentrándose, primero, en los cantones con mayores datos de mortalidad. La Ministra de Salud, enfatizó que existen tres estrategias para agilizar el proceso de inmunización:

  • Puntos fijos de vacunación
  • Vacunaciones masivas
  • Brigadas a personas que no pueden movilizarse

¿Y si no lo logran?

Ximena Garzón, finalmente, sostuvo que de no llegar a cumplir el objetivo planteado por Lasso, no será porque «no hay un plan bien estructurado». La responsabilidad caería en lo complejo que es conseguir vacunas contra el Covid-19 a nivel internacional.

Deja un comentario