Emancipación de Riobamba

0
315

El 11 de Noviembre de 1820, el pueblo riobambeño declaró su emancipación de la Corona Española, y eligió a sus propios gobernantes. Los acontecimientos del 9 de octubre de 1820 en Guayaquil, inspiraron a los patriotas oriundos de estas tierras, quienes lanzaron el grito libertario que doblegó a los gendarmes realistas y desconoció la autoridad de la corona española. Sin embargo, no fue sino hasta el 21 de abril de 1822, luego de la Batalla de Tapi, que la ciudad se proclamó Independiente.

El pueblo ecuatoriano encendió la llama libertaria en 1820, con las declaraciones de independencia de Río Verde, en Esmeraldas, y de Guayaquil; iniciativa que se propagó inmediatamente hacia los demás territorios de lo que hoy es Ecuador: Jipijapa, Naranjal, Portoviejo, Cuenca, Guaranda, Latacunga, y Riobamba.

El sábado 11 de noviembre de 1820, llegaron a la Sultana de los Andes las noticias del triunfo de las fuerzas patriotas sobre las realistas en el Camino Real. 

La casa de la familia Donoso, ubicada en la esquina de la plaza central (hoy Parque Maldonado) fue escenario de la firma de un acta en la cual Riobamba se declaraba libre de la influencia y gobierno españoles y nombraba a Juan Bernardo de León como gobernador político y militar. 

En la declaración actuaron miembros de las familias Lizarzaburu, Moreno de Salas, Zambrano, Donoso; el Dr. Javier Sáenz y Basabe. Luego se unió voluntariamente todo el pueblo riobambeño. Fue un movimiento civil, donde no se derramó sangre ni hubo enfrentamientos.

Cabe recalcar que este intento de ser libres fue efímero, pues a los pocos días se reinstauraba el régimen español luego de la derrota de los patriotas en Huachi, el 22 de noviembre. La reacción española fue inmediata y vengativa. Sin embargo la anhelada búsqueda de Independencia, por fin tuvo lugar en la Batalla de Riobamba, victoria del Ejército Libertador comandado por Antonio José de Sucre, el 21 de abril de 1822. 

Finalmente, la lucha por la libertad de nuestra nación concluyó y se consolidó con la Batalla del Pichincha, el 24 de mayo de 1822. Ocho años después, el 14 de Agosto de 1830, se estableció en Riobamba, la Primera Constituyente ecuatoriana.

Personajes:

  • Juan Bernardo de León
  • Ignacio José de Lizarzaburu
  • Estanislao Zambrano
  • Ambrosio Dávalos
  • Diego Donoso

Deja un comentario