Irregularidades en inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía

0
315
Una de las irregularidades encontradas es la compra de Bonos Globales Ecuatorianos, por un monto de 22 millones de dólares, siendo las beneficiadas dos empresas, que actualmente está cerradas. Foto: Cortesía Ministerio de Gobierno

Un estudio técnico integral ordenado por la ministra de Gobierno, María Paula Romo; además, de la auditoría concurrente de la Superintendencia de Bancos y de la Contraloría General del Estado han puesto al descubierto una serie de irregularidades en la administración financiera del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL).

Así lo dieron a conocer esta mañana, durante una rueda de prensa efectuada en Quito, María Paula Romo, ministra de Gobierno; el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo; y, el director de la entidad, General (sp) Jorge Villarroel.

En el 2014, el Instituto de Seguridad Social de la Policía pagó 15 millones de dólares por un terreno que estaba avaluado en 500 mil dólares; entre otras anomalías detectadas en una investigación hecha por el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado. A esto se suma que, por un proyecto habitacional se pagó más de 14 millones de dólares por casas que todavía no han sido vendidas, según informó la Ministra de Gobierno María Paula Romo; quien además dijo que se determinarán responsabilidades en caso de haber mala administración o mal gasto de los dineros del ISSPOL.

Además, se denunció el crédito entregado a la Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE, en 2017, por siete millones de dólares, para la conformación de un fideicomiso, el cual no ha sido pagado y que ahora se exige la cancelación total, “a través de medidas penales, de medidas civiles y de una coactiva” se trabajará con la Contraloría para el cobro de los recursos del ISSPOL, detalló la ministra Romo.

La ministra Romo dio a conocer la existencia de “compras de diferentes montos, en diferentes años, con diferentes tipos de contrato; pactos de reparto, bonos con diferentes plazos” de acuerdo a datos otorgados por la Superintendencia de Bancos, donde se avisa de operaciones de crédito, más no de inversiones.

Según Patricio Carrillo, Comandante General de la Policía, se abrieron cinco procesos de investigación, que estarán en manos de la Fiscalía General del Estado, además que por estas irregularidades se ha sancionado a personal policial y civil, dentro de la institución.

Deja un comentario