La Asamblea debatió pro forma 2020

0
150

La  Asamblea Nacional no alcanzó los votos necesarios para aprobar la pro forma presupuestaria 2020, la programación cuatrianual 2020-2021 y el límite de endeudamiento público. Únicamente recibió el respaldo de 69 votos, cuando se requerían al menos las dos terceras partes.

La Proforma del 2020 plantea recortar el gasto en 97 de 155 entidades del Estado, si se compara con el presupuesto aprobado para este año. El documento detalla que 57 entes tendrían más espacio para gastar en el 2020, excepto el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador, el cual no tendrá variación.

La moción del presidente de la Comisión del Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, fue la de aprobar la pro forma, ratificándose en casi todas las observaciones que realizó el Parlamento el pasado 27 de noviembre. La respuesta del Ejecutivo, respecto de esas sugerencias, no convencieron a la mayoría de legisladores, que intervinieron en el debate.

Las observaciones, según Albornoz, se dividieron en cinco áreas. Primero, en lo referente a la ejecución presupuestaria. En el debate, los parlamentarios cuestionaron el bajo porcentaje de ejecución del 2019, sobre todo en inversión, que bordearía el 40 %.

Uno de los temas que mayor debate causó fue el que tiene que ver con la asignación de recursos. La Asamblea sugirió mayor presupuesto para la Ley que permite la erradicación de la violencia contra las mujeres. Después de la observación de la Asamblea, el Ejecutivo aumentó 700 mil dólares, con lo que bordearía el 1,5 millones, en 2020, para este fin. Que no son suficientes, señalaron los parlamentarios.

También cuestionaron la asignación por 57 millones menos para universidades y escuelas politécnicas. Además, de estos ítems, el Legislativo pidió más recursos para salud, educación, sistema productivo, agrícola y ganadero.

La pro forma presupuestaria para el 2020 asciende a 35.498 millones de dólares, de los cuales 23.853 millones son ingresos permanentes y 22.473 gastos permanentes, por lo que, de acuerdo con Albornoz, se cumple la regla fiscal. En tanto, los ingresos no permanentes suman 2.692 millones de dólares y los gastos no permanentes 7.457 millones. La necesidad de financiamiento asciende a 6.664 millones de dólares.

Deja un comentario