Se denuncia presunto cobro de diezmos en la ESPOCH

1
880
Byron Vaca fue entrevistado por BN Periodismo

La noche de este sábado, el portal digital BN Periodismo, publicó un reportaje donde se denuncia un presunto cobro de «diezmos en la ESPOCH». El informe de BN, menciona que, desde finales de 2016, algunos docentes de esta institución, notaron «anomalías en sus roles de pago». Esto, cuando el departamento financiero de la Politécnica, «aplicó un descuento llamado: ‘Equipo de Gobierno’». Se afirma que todo inició en 2018, a raíz del caso Diezmos en la Asamblea Nacional.

Estos fondos, según periodistas de BN, aparentemente, se entregaban a la Asociación de Empleados. Esta agrupación —aclara Contreras— no tiene nada que ver con los docentes. Los descuentos serían, afirma el periodista, entre «50 y 130 dólares». Se manifiesta que se creyó que eran cobros autorizados por Byron Vaca, rector de la Politécnica y, por eso, los docentes «no hicieron nada». Se sostiene que Vaca reconoce que se hicieron estos cobros. Los mismos que fueron realizados a «un grupo de amigos voluntariamente, para actividades universitarias».

Carlos Ricaurte, docente de la ESPOCH, explica cómo operaba el rector. «Él dispone al Financiero, que se realicen descuentos por el 2% de la remuneración (…) de aproximadamente 80 funcionarios». De esta forma, los trabajadores del Departamento Financiero, al estar «en un nivel jerárquico inferior», tuvieron que acatar la disposición de Vaca. Tras el cálculo de las aportaciones, Ricaurte asegura que este dinero se transfirió a «una cuenta privada».

Desde BN Periodismo, se afirma que Ricaurte les presentó algunos roles de pago de los supuestos cobros. A día de hoy, este caso ya se presentó en Fiscalía, por el presunto delito de concusión, en contra de Byron Vaca. Washington Llamuca es el abogado que lleva esta causa. Él afirma que los cobros empezaron, desde el 2016, fecha en la que empezó la gestión de Vaca, hasta el 2018

¿Qué dijo el rector?

Byron Vaca, afirma que en la denuncia realizada por Llamuca, se llamó a seis testigos para presentar declaraciones. Al estar en etapa de investigación, se debe guardar «lealtad procesal». Es decir, que no se pueden difundir las declaraciones «que cada quien haya vertido». Pero, afirmó que «jamás se ha exigido a alguien que colabore, de ningún tipo de forma, para ningún tipo de situación».

Lo que manifestó Vaca es que, gracias al derecho de libre asociación, él fue invitado a «ser parte de un grupo de amigos». Allí, se organizaron y decidieron «llevar adelante algunas actividades sociales, culturales. Lógicamente (…) decidí aportar de manera voluntaria para financiar este tipo de actividades».

El abogado de Vaca, Bécquer Carvajal, califica a esta denuncia como «fantasiosa». Él afirma, que el proceso se lleva «por una supuesta exigencia». «Nadie ha dicho que el señor Rector les ha exigido (a hacer los pagos). Cada quien es responsable de sus propios actos». Según Carvajal, 18 personas decidieron aportar.

Ante las declaraciones de Carvajal, quienes realizaron el reportaje, se preguntan el por qué usar «fondos privados de supuestos grupos de amigos, para financiar actividades de una Universidad Pública». En el video, tras comentar sobre otros casos de corrupción, se menciona que «la Universidad Pública no es un juego».

1 Comentario

Deja un comentario