Nueva erupción del volcán La Cumbre en Galápagos

0
102

El Ministerio del Ambiente y el Parque Nacional Galápagos informaron que el volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, al oeste del archipiélago de Galápagos entró en erupción este domingo 12 de enero.

El ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, señaló que  Fernandina no está habitada por humanos, “su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores, pingüinos” aseguró.

A través de la página oficial del Parque Nacional Galápagos se indicó que «Las primeras imágenes reportadas, registran una fisura a lo largo del borde sureste del volcán, con flujos de lava descendientes hacia la Costa. La cumbre tiene 1 476 metros, se estima el 17 de junio del 2018″.

El estatal Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional explicó que el volcán presentó «una nueva agitación sísmica y subsecuente erupción”. Detalló que «después del evento sísmico de magnitud 4.7 M ocurrido a las 16H42, se registraron 29 eventos localizados cuya magnitud se mantenía inferior a 3.1».

La última actividad eruptiva de este volcán ocurrió hace 19 meses (16-18 de junio 2018), precedida por otra el 4 de septiembre de 2017.

Deja un comentario