Personal del área patrimonial restaurará Iglesia de San Alfonso

0
128
El GADM Riobamba, repara el templo de San Alfonso, la Arquitecta Jenny Palomeque es la encargada de renovar este patrimonio.
El GADM Riobamba, repara el templo de San Alfonso, la Arquitecta Jenny Palomeque es la encargada de renovar este patrimonio.

El Municipio de Riobamba conjuntamente con personal del área de Patrimonio, realizarán la restauración y conservación de la Iglesia patrimonial de San Alfonso.

La Iglesia San Alfonso está ubicada en las calles Argentinos y 5 de Junio, frente al Mercado del mismo nombre. Fue construida en el año de 1872, (Siglo XVIII) y perteneciente a la comunidad de Padres Misioneros del Santísimo Redentor, es de estilo Neogótico y Románico de la época; posee muros, arquería interior, rosetones y techumbre de hierro; en la fachada principal se distinguen dos torres altas, cónicas y de madera. En su interior se destaca un hermoso altar cubierto con pan de oro; cuadros e imágenes de gran valor artístico, la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro y la estatua de San Alfonso de Ligorio.

Las labores de restauración de esta emblemática iglesia, han comenzado con el retiro del piso de cerámica que no va acorde con la construcción, se reemplazó este material por piedra, también se cambiará la luminaria puesto que la anterior «ya ha cumplido su vida útil», se suma a este trabajo la reconstrucción de las torres de latón mismas que serán pintadas e intervenidas, la estatua del santo entra al proceso de conservación.

En este proyecto de rescate patrimonial también se tiene previsto la conservación de la puerta principal de la iglesia según el personal de patrimonio expresa que «es una estructura que tiene muchos más detalles que otras puertas de iglesia», por esta razón será reparada.

El trabajo ha empezado, el avance es de un 7 a 10% de su totalidad. El GAD de Riobamba ha puesto un plazo de 90 días para la entrega de la obra, el área de patrimonio cuenta con los equipos necesarios para esta restauración y continúan con la obra siguiendo las normas de bioseguridad.

Deja un comentario