Presuntas irregularidades en elecciones de Rector en la UNACH

1
750

Tras el acceso a documentos sobre la conformación de la Comisión Ocasional para conocer y sustanciar el proceso eleccionario llevado a cabo en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) para la designación del Rector, Vicerrectores para el periodo 2016-2021 y para representantes de cogobierno al Consejo Universitario y al Honorable Consejo Directivo de Facultad para el periodo 2016-2018, se conoció la última resolución del Consejo de Educación Superior (CES), luego de dos denuncias donde se señalan presuntas irregularidades cometidas en las pasadas elecciones internas del 2016.

Los denunciantes alegan que el presunto incumplimiento del candidato a Rector por el Movimiento Alianza Universitaria, Nicolay Samaniego, se cometió en perjuicio del artículo 49 de la Ley Orgánica de Educación Superior, el cual indica que se debe «tener experiencia de al menos cinco años en gestión educativa universitaria o experiencia equivalente en gestión», según la LOES.

En primer momento, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) determinó que Samaniego poseía más de 10 años de experiencia, cuando los miembros del tribunal electoral únicamente calificaron dos documentos que cumplían este requisito: un certificado como Decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica de otra universidad y otro como Editor Asociado de la Revista Internacional Ciencia y Tecnología por 5 años.

Del último certificado, la principal irregularidad es que en el informe técnico jurídico de la Senescyt, se precisa que Samaniego no consta algún tipo de participación dentro de la revista.

Samaniego no consta ningún tipo de participación en la revista

Por otra parte, en las disposiciones generales de la resolución del CES, se informa que el acto administrativo podrá ser impugnado mediante vía judicial, después que el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario de Ambato emitiera una sentencia, donde consta que según el informe técnico jurídico, existieron presuntas irregularidades en las elecciones de la UNACH, el pasado 3 de marzo de 2016.

Los supuestos incumplimientos tienen relación con «la calificación de listas y candidatos que manifestaron sus intereses de acceder a uno de los cargos que estaban por ser elegidos«, de acuerdo al documento.

Desde la Senescyt se remitió al Consejo de Educación Superior (CES) el informe técnico jurídico de las presuntas irregularidades del Movimiento Alianza Universitaria, lista A.

Finalmente, tras una declaración de nulidad del trámite administrativo para el archivo de las presuntas irregularidades, el Contencioso Administrativo y Tributario de Ambato, ordenó recomponer la normativa violentada, y por ende, el CES dictaminó la conformación de una Comisión Ocasional, lo que indica que efectivamente se revisará el expediente del actual Rector de la UNACH para evaluar las supuestas inobservancias en su postulación.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado y texto
Nicolay Samaniego, ex candidato a Rector por el Movimiento Alianza Universitaria
Foto: Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH)

1 Comentario

  1. Realmente hay una sentencia de los juzgados de Ambato donde se da a notar que se violento la participación de una de las listas por no cumplir con un articulado del reglamento que está en contra de una norma suprema.

Deja un comentario