Protocolos de movilización durante la emergencia sanitaria

0
374
AME propone medidas de movilización durante la emergencia.

Para poder regular el abastecimiento normal de los ciudadanos del país en esta emergencia sanitaria, respetando las resoluciones del COE Nacional con respecto de las restricciones de movilidad, así como del toque de queda a partir del 21 de marzo, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas ha planteado nuevas medidas que cada GAD puede adaptarlas en relación a sus contextos.

Entre ellas está informar a la ciudadanía que durante la vigencia del toque de queda nacional, los mercados autorizados para la comercialización de Productos de Primera Necesidad mantengan su funcionamiento de lunes a domingo, desde las 06:00 hasta las 17:00.

También se autoriza el desplazamiento de un miembro por cada familia u/o vivienda para realizar las compras de víveres, medicamentos, abastecimiento de combustible y gas, gestión en la banca, de acuerdo al último dígito de su cédula establecido en el siguiente cuadro:

Además, se debe respetar el ingreso de un máximo aforo por local: Mercados, Bancos y Gasolineras de hasta 15 personas por turno, con distancia de uno a dos metros entre personas, con el uso obligado de mascarillas y guantes. Para ello se sugiere que las personas destinen un máximo de dos horas para poder realizar las gestiones en el día que les corresponde de acuerdo a la tabla.

Así mismo, la persona de la familia que salga deberá realizar el protocolo sugerido para desinfección antes de ingresar a su hogar y dentro de él. A estos espacios de comercio no podrán ingresar personas que comprenden grupos vulnerables o con afecciones respiratorias. El personal a cargo de controlar el ingreso y aforo en cada lugar deberá verter gel en las manos a los ciudadanos.

Finalmente, se recomienda promover en los mercados y centros de abastos, la organización de kits de víveres de primera necesidad con entrega a domicilio y comunicar los números de contactos.

Deja un comentario