Reformas laborales van a debate en la Asamblea Nacional

0
182

Esta semana, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) presentó tres reformas laborales, que serán debatidas en la Asamblea Nacional.

Las reformas laborales, permiten la creación de un contrato por emprendimiento, la eliminación del 35% de recargo en contratos eventuales y nuevos horarios para una jornada de trabajo que no supere 40 horas semanales.

¿En qué consisten estas reformas?

Contrato de emprendimiento: esta modalidad pretende extender el tiempo del contrato de prueba de los empleados. Para ello, las personas que tengan interés en «emprender» y acogerse a este beneficio, deben presentar su plan o proyecto de negocio al Ministerio de Trabajo.

Eliminación del 35% de recargo en contratos ocasionales: El actual Código de Trabajo, en su artículo 17, señala en su tercer inciso: «(…)El sueldo o salario que se pague en los contratos ocasionales, tendrá un incremento del 35% del valor hora del salario básico del sector al que corresponda el trabajador». El sector empresarial ha manifestado que ese incremento desmotiva la contratación bajo esa modalidad, por lo que el CNTS, propone eliminar este 35% adicional.

Nueva jornada laboral: Aquí se propone que la jornada laboral se pueda cumplir en diferentes horarios y días, no necesariamente de lunes a viernes. Por ejemplo, podría trabajarse de lunes a viernes 6 horas diarias, y el sábado 4 horas, con lo que se completaría la jornada de 40 horas. En este caso, el empleado tendría derecho al pago de horas suplementarias o extraordinarias, solo si excede las 40 horas de la jornada.

Andrés Madero, indicó que se planea entregar estas reformas al Legislativo hasta el 24 de mayo.

Por otra parte, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), se manifestó en contra de estas reformas, e indicaron que se preparará una huelga nacional en rechazo de las mismas, al considerar que representan un retroceso para los trabajadores.

Deja un comentario