¿Riobamba sin reinas?

1
410

El pasado 3 de marzo, la concejala Nathalia Urgiléz Zabala, presidenta de la comisión de Igualdad y Género, propuso al Concejo Cantonal de Riobamba, realizar una consulta virtual a la ciudadanía acerca de la utilización de recursos públicos para la organización de certámenes de belleza en el cantón.

Si la ciudadanía así lo decide, se incorporaría dentro de la reforma a la ordenanza para la “Prevención y Erradicación Progresiva de la Discriminación y Violencia contra las Mujeres” una disposición expresa que impida al Municipio de Riobamba emplear recursos públicos para desarrollar estos eventos en el cantón.

La propuesta de Urgiléz fue aceptada de forma unánime por el Concejo Cantonal. En los próximos días los ediles darán a conocer la metodología para implementar esta consulta virtual.

Con esta iniciativa, Riobamba podría sumarse a la campaña de “Ciudades sin reinas”, impulsada por colectivos y organizaciones sociales que trabajan por la defensa de derechos de las mujeres.

Por su parte, desde la Comisión de Turismo, Educación, Cultura, Deportes y Recreación, se exhortó a Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, a suspender nuevamente la elección de la Reina de Riobamba y todos los eventos que se contemplen por las Fiestas de Abril.

El psicólogo Alex Urquizo, en su artículo “De reinas, cultura y violencia”, manifiesta que los concursos de belleza se constituyen en violencia simbólica hacia las mujeres: “promueven estereotipos de belleza occidentalizada y colocan a la mujer en posición de objeto, de críticas y burlas por parte de la sociedad”.

¿Estaría de acuerdo con prohibir que se utilicen recursos públicos para la organización de concursos de belleza?

1 Comentario

Deja un comentario