Se esperan pruebas para pronunciamiento sobre  proceso de juicio contra presidenta del CNE

0
302

La Comisión de Fiscalización inicia su trabajo en 2020 con el proceso de juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien fue acusada, el pasado 28 de noviembre, por los asambleístas Jeannine Cruz y Fernando Flores de un presunto incumplimiento de funciones.

El vicepresidente de la Comisión, Eliseo Azuero, expresó que calificarán el juicio una vez que evalúen los documentos entregados, de esta manera, establecerán el cronograma para iniciar con el proceso. Consideró que es oportuno convocar a interpelantes, interpelada, actores políticos, funcionarios del CNE, entre otros.

De su parte, el primer vicepresidente del Parlamento, César Solórzano, opinó que se debe respetar el debido proceso y basado en las pruebas de cargo y descargo que se presenten, su bloque adoptará una decisión.

La convocatoria, pactada para el martes 7 de enero, la realizó la legisladora de Movimiento Alianza PAIS y presidenta de la Comisión, Johanna Cedeño, quien junto a los demás miembros tendrán 20 días para decidir si la solicitud pasa al pleno, donde se definiría la continuidad en el cargo de Atamaint.

La acusación se elaboró por los problemas ocurridos en la provincia de Los Ríos y la vulnerabilidad mostrada en los sistemas informáticos, así como por la tardanza en la respuesta al colectivo Yasunidos sobre su pedido de consulta popular, la cual buscaba impedir la explotación petrolera en el bloque 43 del Parque Nacional Yasuní.

Deja un comentario