Actividades por el 8M se preparan en Riobamba

0
497
Colectivo "No esperes a que te pase" alista agenda por el 8M.

Este domingo 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha donde se recuerda las múltiples luchas de las mujeres por el ejercicio real de sus derechos humanos, también reivindica el derecho a la memoria sobre varios hechos violentos cometidos contra las mujeres que protestaron a finales de la primera década del Siglo XX en contra de jornadas de trabajo extendidas y salarios inferiores al de los hombres.

Sin embargo, a nivel mundial y en el Ecuador, las mujeres, en toda su diversidad, aún siguen siendo discriminadas. Las violaciones a sus derechos por la condición de género afectan el derecho al trabajo, a la educación, el derecho a decidir, así como la negación de su derecho a vivir en paz y libres de violencia, llegando incluso hasta la vulneración a la integridad personal y a la vida.

En Riobamba, colectivos y organizaciones sociales se unen para desarrollar actividades en conmemoración a este 8M, como ha sido denominado a nivel local, nacional e internacional. El colectivo “No esperes a que te pase”, inauguró desde este pasado 03 de marzo su ciclo de cine foro donde se expondrán películas y documentales que dan muestra de esta lucha por la igualdad. Esta actividad se la realizará durante todo el mes, cada martes en la Casa de la Cultura de Chimborazo a partir de las 19h00.

Mientras que el lunes 09 de marzo a partir de las 17h00 convocan a un plantón en la Plaza Alfaro donde también habrá un espacio artístico y posterior a ello se dará lectura del manifiesto.

En diciembre de 2019 se anunciaron recortes presupuestarios significativos a la prevención del embarazo adolescente y a la ejecución de la Ley para Erradicar y Prevenir la Violencia Contra la Mujer. En el caso del primer rubro, el Ministerio contaba el año anterior con un presupuesto de USD 5,6 millones, pero en la Pro forma 2020 se redujo a cero. Respecto a la Ley para Erradicar la Violencia, la asignación bajó en un 84%, de USD 5,4 millones a USD 876 862. 

Deja un comentario