El pasado sábado, 07 de diciembre, Café Tacvba, el famoso grupo de rock mexicano, en su concierto por sus 30 años de trayectoria en el Foro Sol, interpretó «La Ingrata» en versión feminista, junto a Andrea Echeverri, de Aterciopelados, frente a casi 65mil personas.

Nótense los detalles del vestido de Andrea, como el collar de barbies mutiladas. Fotografía: Fotografía: Instagram Andrea Echeverri Arias

En el 2017, el conocido grupo Café Tacvba decidió retirar de su repertorio a «La Ingrata», uno de sus más reconocidos temas, porque la consideraban una apología al femicidio; así lo indicó Rubén Albarrán, vocalista de la banda, en una entrevista para el periódico La Nación en el 2016: «Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos. Ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar la violencia de género. Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño”, manifestó.

Parte de la letra de la canción original decía:

Pues sí quiero hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte. Ingrata, aunque quieras tú dejarme. Los recuerdos de esos días, de las noches tan oscuras, tú jamás podrás borrarte.

Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral.

Luego de dos años sin interpretar la canción, la agrupación mexicana invitó a Andrea Echeverri, de Aterciopelados, a cantar con ellos «La Ingrata» con algunas modificaciones y en versión feminista.

“No la cantaban desde hace mucho porque se les fue la mano un poquito. Por eso me invitaron estos chicos para hacer una versión feminista… Así que no canten tanto, para que escuchen la nueva letra” mencionó Echeverri.

El concierto cerró con «La Ingrata», que en la voz de la colombiana Andrea Echeverri, se escuchó así:

«Hoy tocamos en Puebla, me bajé del escenario y me subí a una camioneta que me llevó al foro SOL a celebrar los 30 años de @cafetacvba, reinterpretando INGRATA versión feminista». Fotografía: Instagram Andrea Echeverri Arias

Finalmente, la agrupación permitió que en el escenario se realice el performance «Un violador en tu camino», que hoy se ha convertido en un himno feminista que recorre el mundo.

Si quieres escuchar la nueva versión de «La ingrata», ingresa aquí

Deja un comentario