Este jueves 3 de septiembre de 2020 a las 08h30 a través de la plataforma ZOOM se desarrolló la audiencia de formulación de cargos contra el exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama.
Desde el pasado miércoles 5 de agosto de 2020, a las 15:58, el exfuncionario y la exviceprefecta, Tránsito Lluco, son investigados por una presunta concusión. La investigación inició por la acusación de dos exempleados del Gobierno Provincial, quienes denunciaron descuentos ilegítimos de sus salarios, un delito que habría ocurrido durante su último periodo administrativo en la Prefectura de Chimborazo.
La Fiscalía de Chimborazo en la audiencia de formulación de cargos, indicó que se recuperó un documento donde se encontraron indicios de responsabilidad penal en contra de Mariano Curicama y Lluco, por lo que se inició la fase de instrucción fiscal.
El juez que conoció la causa, dictó como medidas cautelares que el exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, deberá usar un dispositivo electrónico, presentarse periódicamente en la Fiscalía de Chimborazo, la prohibición de enajenación de bienes y de salida del país.
Este delito se encuentra tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal, que señala: “Las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, sus agentes o dependientes oficiales que abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas” por lo que, de ser declarado culpable, el exprefecto podría enfrentar una pena privativa de libertad de 3 a 7 años.
En 2019 Curicama enfrentó un proceso judicial por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, tipificado en el Art. 282 del Código Orgánico Integral Penal.