Hospitales sin medicamentos para pacientes trasplantados

0
132
Pacientes del IESS son los afectados.

En un reportaje de Diario El Comercio, se informa que pacientes del IESS, que se han sometido a trasplantes, se quejan por la falta de entrega de medicamentos. También, se menciona que el cambio de alguno de ellos, les está provocando «efectos secundarios severos».

El medio de comunicación cuenta que María Clara Peñaherrera, se sometió a un trasplante de hígado y riñón. Pero permanece internada en el Hospital Carlos Andrade Marín, desde hace 15 días. Su padre asegura, para Diario El Comercio, «que una de las posibles causas es que le cambiaron de la medicación». Antes se trataba con un medicamento, fabricado por un laboratorio, pero ahora se cambió su tratamiento por un genérico, «con la que no se siente bien».

Ecuavisa confirma que este no es el único caso. «Varios pacientes (…) tienen el mismo inconveniente. El problema es que no pueden comprar estas medicinas de manera particular porque son muy costosas» .

Mauricio Zúñiga, es otro paciente con trasplante de riñón, el cual ha resultado víctima de este cambio de medicamentos. Él asegura que su tratamiento inmunosupresor, «puede llegar a costar entre $500 y 700. Lamenta que si deja de tomar los medicamentos, perderá el riñón y tendrá que volver a sus diálisis.

William Aulestia, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Pacientes Trasplantados, confirma que en el país existen 5 mil pacientes en esta condición. Responsabiliza a la pandemia, por complicar, aún más, la adquisición de estos medicamentos. Según Ecuavisa, asegura que pese a tener varias reuniones, no ha tenido respuesta de las autoridades. Es por ello que hace un llamado al Gobierno de Guillermo Lasso, para que atienda a la «escasez», ya que ha causado la muerte «de una decena de pacientes».

Deja un comentario