Recortan en casi 8 millones de dólares el presupuesto a Unach y Espoch

0
714
Unach y Espoch rechazan el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno Nacional. Fotografía: Referencial

La decisión del Ministerio de Economía y Finanzas de recortar en USD 98 210 190,78 el presupuesto de 32 Universidades y Escuelas Politécnicas del país ha generado el rechazo de las autoridades de estas instituciones y de la ciudadanía en general.

Así, la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano (ASESEC) solicita al gobierno, a través de un comunicado público, que revea su decisión, debido a que la misma conllevaría a “la terminación de miles de contratos del personal técnico y administrativo, violentando elementales principios que consagran el derecho al trabajo, aparte de imposibilitar procesos institucionales, tiene una enorme connotación social, pues conduciría a la desocupación de miles de colaboradores universitarios”. Este organismo también señaló que el daño ocasionado a la educación nacional sería irreparable, si llegase a concretarse el recorte.

El recorte planteado por el Ministerio de Finanzas, sería el siguiente:

La Universidad Nacional de Chimborazo y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo también manifestaron, en conjunto y públicamente, su rechazo a este recorte, que afectaría en 2.612.885,92 al presupuesto de la primera y en 5.268.539,18 al de la segunda. Lo que implica una reducción de 7.881.425,10 para ambas instituciones.

Nicolay Samaniego y Byron Baca, rectores de la UNACH y ESPOCH, respectivamente; instaron a las autoridades nacionales a que “revean estas decisiones que van en contra del desarrollo educativo de los jóvenes en nuestro país”. Añadieron que, con el recorte planteado, serían mil quinientas personas las que no podrían continuar laborando en las instituciones, lo que “condicionaría la posibilidad de continuar con los períodos académicos debidamente planificados (…) afectando el derecho a la Educación de alrededor de treinta y cinco mil estudiantes

Recalcaron, además, que la Constitución de la República del Ecuador, autoriza al gobiernos a utilizar los fondos públicos durante el estado de excepción; salvo los correspondientes a salud y educación.

Por su parte, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, en un comunicado emitido el 03 de mayo de 2020, indica que el recorte se debería a una reducción en la recaudación de impuestos, ya que un porcentaje de estos rubros se destina a financiar la educación superior.

Deja un comentario