Se amplía plazo para presentar informe sobre juicio político contra presidenta del CNE

0
373

Con 8 votos a favor, los miembros de la Comisión de Fiscalización aprobaron la moción de solicitar la ampliación de plazo para presentar el informe del proceso de juicio en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, a quien los asambleístas Jeannine Cruz y Fernando Flores la acusaron de incumplimiento de funciones.

Antes de la lectura del informe borrador, la presidenta de la Comisión, Johanna Cedeño, indicó que la mesa valorará las pruebas de las cuatro causales, informó que cada una contiene entre 10 a 15 documentos sustanciales por lo que es necesario analizarlas detenidamente.

Cedeño, además aclaró que la recomendación de juicio político no necesariamente tendrá que ver con todas las causales, bastará con que una corresponda a lo anunciado por los interpelantes para que se recomiende procesar el juicio político en el Pleno de la Asamblea Nacional.  

El legislador Jimmy Candell destacó que la solicitud de prórroga es precisamente para profundizar el análisis y de esta forma determinar si se recomienda el juicio correspondiente. Asimismo, comentó que hay “algunas notas de demostración de incumplimiento de funciones”.

Cabe señalar que la ampliación de plazo vencería el sábado 1 de febrero, sin embargo, la Comisión tiene previsto entregar el informe el próximo jueves.

Las causales para este juicio político son: incumplimiento de funciones; presunto tráfico de influencias al interior del CNE; incumplimiento del Reglamento sobre Auditoría de Procesos Legales del CNE y demora en la entrega de una respuesta a un pedido de consulta popular realizada por Yasunidos.

Deja un comentario