Se presentó el Plan de Reapertura de Colegios

0
208
Esta mañana, en Tumbaco, se confirmó que más de mil instituciones educativas volverán a clases presenciales

Esta mañana, la ministra de Educación, María Brown, y Guillermo Lasso presentaron el ‘Plan reapertura de colegios’. El mismo que se pedirá al COE Nacional que más de 1.301 instituciones educativas retornen a clases presenciales. Estos planteles volverían a clases el lunes, 7 de junio.

«Más autonomía, más libertad y flexibilidad», es la proyección que se construye desde el Ministerio de Educación. «Cambiando el antiguo paradigma de control extremo, fomentaremos la interculturalidad». También, Brown sostuvo que se trabajará «en procesos de retorno a las aulas de forma presencial, semipresencial, segura, y voluntaria». Este proceso, recalca la ministra, se llevará de forma «paulatina».

20 ejes son los que estructuran el Plan de Reapertura de Colegios, acompañados de 5 acciones.

Encontrémonos

Este eje está centrado en las brigadas nacionales de docentes que estarán en contacto con los estudiantes. De esta forma, realizarán un diagnóstico de la población estudiantil.

Todos

Según la Ministra, en este eje, se busca fortalecer la escuela rural y comunitaria. Recuerda que «1.500 instituciones educativas fueron cerradas en la ruralidad, y hasta el 2021 se reabrieron 141». Brown asegura que, durante este Gobierno, se abrirán «900 instituciones más»

Libres y Flexibles

«Está centrado en fomentar mayor autonomía y libertad para las instituciones educativas». Desde el Ministerio se buscará trabajar para que «las 28 editoriales (…) sean más autónomas y corresponsables sobre los contenidos y la calidad (…) de los textos que se producen».

Brown también afirma que se buscará «la libre elección de recursos educativos para las instituciones particulares y fiscomisionales». Promoveremos ofertas educativas en modalidad flexible e innovadoras, sostiene la Ministra

Fuertes

Está centrado «en el bienestar de los docentes». Para ello, se desarrollará un «nuevo escalafón», para «dignificar» su profesión.

Excelencia educativa

María Brown manifestó que se trabajará por la «calidad educativa en el ámbito pedagógico y, también, en el tecnológico».

Diario El Comercio, menciona que, aunque la mayor parte de un plantel escoja volver a la presencialidad, «el colegio debe darle las facilidades al estudiante de quedarse en casa».

Deja un comentario