Yasunidos denuncia a exconsejeros del CNE

0
203

El colectivo Yasunidos denunció ante la Fiscalía a ex funcionarios del Consejo Nacional Electoral, por anular arbitrariamente las firmas presentadas para respaldar la consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní, en 2014

La investigación periodística publicada en GK y Plan V, comprobó que más de 200 mil firmas reales fueron anuladas sin causas justificadas. 

Para Yasunidos, existió un fraude tanto en la recolección como en la verificación de firmas, que pretendía evitar que se lleve a cabo la consulta popular. 

Además de las firmas, formularios enteros fueron anulados por errores en el gramaje del papel o el color del esfero, a pesar de que la ley no contempla estos requisitos para considerar una firma como válida. 

La anulación de firmas según este colectivo, supone una violación sistemática del Derecho a la Participación de todas las personas que respaldaron la propuesta de Consulta.

Pedro Bermeo, vocero del colectivo, mencionó que la denuncia es contra los exconsejeros del Consejo Nacional Electoral del 2014, Domingo Paredes, presidente del CNE, Paúl Alfonso Salazar vicepresidente,  los consejeros  Juan Pablo Pozo, Nubia Villacís Carreño y Roxana Silva Chicaiza.  Bermeo dijo “con esta denuncia buscamos demostrar cómo hay un fraude sistemático al colectivo Yasunidos”. 

Deja un comentario