Aprobada Ordenanza para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres

0
574
Sesión de Concejo.

Este 02 de abril, el Concejo Municipal aprobó con 11 votos (Martha Simbaña no estuvo presente) en segundo y definitivo debate la Ordenanza para la Prevención y Erradicación Progresiva de la Discriminación y Violencia contra las Mujeres en el cantón Riobamba.

Este proyecto de ordenanza fue presentado hace más de dos años por la «Coalición por la Equidad de Género de Riobamba», organización que ha acompañado permanentemente el tratamiento de esta normativa junto con colectivos y organizaciones sociales, quienes a través de marchas, plantones y actividades simbólicas han materializado el proyecto.

Luego de varias socializaciones con la ciudadanía y acogiendo las observaciones y recomendaciones emitidas por los distintos entes municipales y por el Consejo Nacional para la Igualdad de Género con un Concejo Municipal integrado en su mayoría por mujeres (representantes alternas de los miembros del Concejo Cantonal candidatos a la reelección, quienes permanecieron en funciones hasta las elecciones seccionales), se aprobó en primer debate esta normativa el 19 pasado de marzo.

Hoy, con el voto favorable de todos los Concejales asistentes a la sesión ordinaria, se aprobó en segundo y definitivo debate la Ordenanza para la prevención y erradicación progresiva de la discriminación y violencia contra las mujeres en el cantón Riobamba. 

«Ahora que estamos todas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer» fue la consigna de las integrantes de organizaciones sociales al concluir la votación.

De igual forma, integrantes de la «Coalición por la equidad de género en Riobamba» manifestaron su entusiasmo al grito de «ni una menos, vivas nos queremos» una vez que finalizó la sesión de Concejo.

«Ni una menos, vivas nos queremos» fue una de las consignas gritadas en la sesión

Este proyecto impulsado por la ciudadanía está enmarcado en lo establecido en la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres vigente desde el 05 de febrero de 2018, en la que se establecen cuáles son las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados en la materia.

Deja un comentario