Investigan presunta filtración del examen «Ser Bachiller»

0
348
Imagen referencial
Tras la denuncias de la ciudadanía por la presunta filtración del examen «Ser Bachiller», el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) informó que está trabajando junto a la Fiscalía General del Estado en la investigación de los implicados para  en la obtención indebida del instrumento de evaluación.
A través de un comunicado, el Ineval destacó que en todos los casos «se aplicarán las medidas correspondientes». La entidad asegura que el examen está diseñado para asegurar la calidad y equidad en el acceso a la educación superior del país.
Señaló también que los cambios implementados para el examen «Ser Bachiller» 2020 fueron realizados con los aportes del Ministerio de Educación y las instituciones de educación superior, es decir, «es un modelo que a diferencia del anterior no solamente se orienta a un puntaje, sino que entrega información que permite fortalecer el sistema de educación».
Sin embargo, los resultados alcanzados por la mayor parte de estudiantes, así como los reclamos generalizados demuestran lo contrario. Gran número de alumnos de diferentes planteles educativos mencionan que el examen versaba sobre temas que en el colegio jamás vieron y que no constaban en el simulador oficial.
Además, el Ineval destacó que la hoja de aciertos que se entregó al finalizar la evaluación, no representa la nota Ser Bachiller, e hizo un llamado a no dejarse llevar por información falsa sobre la metodología de calificación y a estar atentos a los canales oficiales de comunicación. 
Estos hechos dieron origen a que varios padres protesten por presunta filtración de examen Ser Bachiller, indicando que los exámenes en mención se habían filtrado, perjudicando a quienes primero realizaron el test y pidieron que se investigue el proceso.
Bayardo Villegas, coordinador zonal de la SENESCYT, aseguró que las calificaciones finales aún no se han otorgado y que los resultados del examen Ser Bachiller representan un 60% de la nota con la que los jóvenes se postularán a las universidades. El otro 40% depende del récord académico, sostuvo.

Deja un comentario