Teresa Arboleda considera que hay niñas que ‘han consentido’ que las violen

0
152
La presentadora fue criticada en redes sociales

El 28 de abril, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en casos de violación. Eso quiere decir que, la mujer que interrumpa su embarazo, consecuencia de una violación, no irá a la cárcel. Para la reforma al artículo 150, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal, se dieron siete votos a favor, y dos en contra.

El 3 de mayo, en En Contacto, programa de Ecuavisa, la presentadora de noticias Teresa Arboleda, emitió comentarios al respecto. Señala que ella defiende «la vida» desde la concepción. «No vamos a discutir las aristas a favor o en contra del aborto». «La vida es un derecho, no la muerte».

Arboleda critica que se considere un «motivo de celebración», la «eliminación de la vida». Ella reconoce que las estadísticas son difíciles de interpretar, porque «hay niñas que han consentido la violación».

Reacciones

Estas declaraciones fueron cuestionadas por activistas de los Derechos de las Mujeres. Por ejemplo, Ana Acosta, editora de WambraEc, menciona que «Ninguna niña, ni mujer consintió una violación». Ella afirma que «todo embarazo producto de violencia sexual es un embarazo forzado».

Según cifras arrojadas por Surkuna, publicadas por Diario El País, «cinco de entre 10 y 14 años dan a luz cada día en Ecuador». Estos embarazos, por motivos de Ley, son considerados productos de una violación. En el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal, se manifiesta que se considerará violación, «cuando la víctima sea menor de catorce años».

El video completo estaba colgado en el IGTV de En Contacto, pero por las reacciones generadas, decidieron eliminarlo. La periodista, en su cuenta de Twitter, señaló el artículo del COIP, al que hacía referencia en la entrevista del programa de televisión.

¿Y las y los mayores de 14 años?

El Código Orgánico Integral Penal, es claro al mencionar, en su artículo 175, numeral 5, que «en los delitos sexuales, el consentimiento dado por la víctima menor de 18 años de edad es irrelevante».

Deja un comentario