Unidad Móvil Veterinaria se inaugura en Riobamba

0
300

El Centro de Rescate Integral Animal Riobamba (CRIAR) del Municipio de Riobamba recibió su primer quirófano móvil para esterilización de mascotas en las parroquias rurales y barrios periféricos de la ciudad. Esta nueva unidad completamente equipada fue entregada por el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena Oleas, durante la mañana del lunes 14 de diciembre de 2020.

La unidad móvil implementada, se habría basado en un proyecto de investigación realizado por la activista Estefanía Camelos, representante de la Red Animalista de Chimborazo, quien manifestó: “esta herramienta que están implementando es lo mejor que se podía lograr… debido a que todo el trabajo que hace CRIAR se estaba enfocando sólo en el sector urbano de la ciudad; esto va a permitir que se llegue a sectores rurales donde el problema de sobrepoblación canina y felina es complicado. Gracias a esto se va a mejorar la calidad de vida de los animales domésticos e incluso atender este problema de salud pública”.

Estefanía Camelos, representante de la Red Animalista de Chimborazo.

Guillermo Dávalos, administrador de CRIAR, manifestó que mediante esta nueva herramienta se busca duplicar la capacidad diaria para el control de la sobrepoblación de canes y felinos. Actualmente se esterilizan de 15 a 20 mascotas diarias en CRIAR, el propósito es incrementar esta cifra a 40 esterilizaciones.

El nuevo quirófano móvil cuenta con 2 mesas para cirugías, un área de preparación, esterilizador quirúrgico, 2 monitores multi-parámetros, una planta de energía, entre otros complementos, todos de alta calidad, según explicó Dávalos. Son $ 32.209 dólares que invierte el Municipio de Riobamba en este equipamiento que tuvo un plazo de entrega de 45 días.

Desde su creación en 2016, hasta la fecha en CRIAR se han esterilizado 9007 mascotas entre canes y felinos.

Por su parte el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, durante su intervención destacó que esta acción es una más de las que ejecuta el Municipio de Riobamba a favor de la fauna urbana y su control. “Tanto la Ordenanza de fauna urbana, la infraestructura de CRIAR, los equipamientos van garantizado que no sean procesos reversibles, sino sostenibles en el tiempo, que sean proyectos no de un alcalde, de una administración o director… que estos sean proyectos de ciudad…”

Deja un comentario